viernes, 24 de octubre de 2008

Vacunate si sos macho - Campaña contra la rubeola

Hace pocos dias me vacune contra la rubeola, a pesar de que lo tome bien ya que las campañas son por algo, me di cuenta que en muchos lugares le dieron la importancia que se merece y en varios medios se hablo de esta campaña lo cual no podia quedar afuera.

Campaña Nacional de Vacunación para Hombres
11/09/2008 - El próximo 29 de septiembre comienza en nuestro distrito, la Campaña Nacional de Vacunación gratuita contra el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) para los varones de entre 16 y 39 años de edad, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año.La puesta en marcha de la campaña responde a que, desde el mes de agosto de 2007 se han presentado brotes de rubéola en nuestro país; hasta el momento, se registran noventa y ocho casos, la mayoría en varones adolescentes sin antecedentes de vacunación, en las provincias de Córdoba, San Luís, Corrientes y San Juan, con el riesgo de que se contagien mujeres embarazadas que no hayan sido alcanzadas por la campaña de 2006 o que no hayan sido inmunizadas a pesar de haberse vacunado, con el consiguiente riesgo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).Por lo tanto, esta situación puso en alerta a las autoridades nacionales, quienes además cuentan con otras estadísticas. Las mismas indican que en el diagnóstico clínico de rubéola existe un patrón de incidencia cíclico con picos cada cinco años, aproximadamente.Cerca de seis millones y medio de representantes del género masculino de entre 16 y 39 años podrán aplicarse a partir de septiembre la vacuna contra la rubéola -casi dos millones y medio en la Provincia de Bs. As.-, en el marco de una iniciativa de las autoridades públicas destinada a erradicar en el territorio nacional una de las principales patologías causante en los recién nacidos de sordera, ceguera o cardiopatía, entre otras malformaciones. Además, podrán acceder a esta campaña aquellas mujeres que no la recibieron en la campaña del año 2006.El año pasado, en tanto, hubo poco más de 50 casos notificados en nuestro país con esa dolencia, y al menos desde el 2006 no se han reportado casos de niños con el Síndrome de Rubéola Congénita en nuestro distrito.Es por ello que, desde el área de salud municipal se pondrá en marcha en Florencio Varela -al igual que en todo el país- la campaña que apunta a la erradicación del Síndrome de Rubéola Congénita -se estima inmunizar alrededor de 80 mil varones en Varela- para evitar el contagio con el virus a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés con las consecuentes malformaciones producto de la infección en las madres.Asimismo, la comuna viene realizando una serie de capacitaciones al personal profesional y administrativo de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito. Se hace saber también que se implementarán diferentes lugares de vacunación, como por ejemplo: Centros de Salud; stands ubicados estratégicamente en lugares donde concurran, en su mayoría hombres; Establecimientos educativos públicos y privados; Cárceles; Zona Rural; etcétera.
La Campaña Nacional de Erradicación del Síndrome de Rubéola congénita (SRC) ofrece una inmejorable oportunidad de promover la cultura de la prevención en adultos, asegurar generaciones futuras libres de la enfermedad y revertir la inequidad existentes entre mujeres de edad fértil, de distinta condición social, étnica, religiosa y ubicación geográfica, permitiendo que todas sean protegidas con la vacuna.
¿Qué es la Rubéola?
La Rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Cuando la infección se adquiere en el primer trimestre del embarazo, se afecta el 90 % de los recién nacidos y pueden presentarse malformaciones cardíacas, sordera y cataratas y/o cegueras. Además de problemas transitorios como por ejemplo: neumonía, meningoencefalitis (cefalea, fiebre y rigidez en la nuca), hepatitis, púrpura trombocitopénica idiopática (hemorragias en piel y otros órganos), y retardo de crecimiento intrauterino.
La Rubéola, ¿es prevenible por vacuna?
En nuestro país se aplica en forma gratuita desde el año 1998, a los doce meses y al ingreso escolar, por lo que esta campaña apunta a inmunizar a los varones de 16 a 39 años, independientemente de su estado vacunal o del antecedente de haber padecido rubéola o sarampión.
¿Cómo se transmite la Rubéola?
La Rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.
Finalmente, cabe destacar que no existe cura o tratamiento específico para el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Los niños necesitan tratamiento quirúrgico para reparar sus malformaciones y también requieren de rehabilitación. Ésta enfermedad provoca secuelas y discapacidad en los niños afectados. Por lo que, la única forma de prevenir la enfermedad de la rubéola es, vacunándose.

Manifestaciones clínicas
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que en algunos pacientes puede producir picazón y suelen desaparecer en pocos días.
Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas; conjuntivitis.[3]
Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.
Los síntomas incluyen:
* ganglios inflamados por lapsos de hasta una semana* fiebre (que rara vez excede los 38°C ó 100,4°F)* irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades. Tiene la apariencia de manchas rosadas debajo de la piel. Las manchas se manifiestan en el primer o tercer día de la enfermedad, pero desaparece al cabo de unos días, sin dejar daños permanentes)* la señal de Forchheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracteriza por vesiculas rojas pequeñas en el paladar* piel reseca* inflamación de los ojos* congestión nasal* dolor e inflamación en las articulaciones* dolor en los testículos* pérdida de apetito* dolor de cabeza* en muy pocos casos, los nervios se vuelven débiles y entumidos
Diagnóstico
El diagnóstico de la rubéola es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración. No obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre (serología) si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune. Uno de los principales exámenes de laboratorio que se realizan son IgM e IgG.


No hay comentarios: